Divorcio de Mutuo Acuerdo en Perú con Alberto Miranda Abogados

5 preguntas básicas – Guía sobre el Divorcio Amistoso (Mutuo Acuerdo) en Perú. Somos Alberto Miranda Abogados – Peruanos en el Mundo

testimonios Alberto Miranda Abogado de Peruanos en el Mundo

Divorcio de Mutuo Acuerdo en Perú: Guía Paso a Paso.

El amor es eterno hasta que un buen día llega a su fin. En esos casos, lo ideal es buscar terminar la relación de la forma más amistosa y civilizada posible, sobre todo si hay bienes, hijos o una historia de por medio. Una excelente opción es tramitar un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio amistoso en Perú. 

Sin embargo, muchas parejas desconocen en qué consiste realmente este proceso, cuáles son los pasos, requisitos y consideraciones clave para concretarlo. Aquí respondemos todas esas interrogantes y te ofrecemos una guía paso a paso para tramitar tu divorcio de mutuo acuerdo en el Perú de manera rápida, sencilla y sin contratiempos.

1. Que es el Divorcio de Mutuo Acuerdo en Perú?

El divorcio de mutuo acuerdo, también llamado divorcio amistoso o divorcio por consentimiento mutuo, es un procedimiento legal que permite disolver un matrimonio cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse y no existe controversia entre ellos.

Se diferencia de un divorcio contencioso o litigioso en que aquí no hay disputas ni necesidad de probar causal alguna. Los excónyuges llegan a un consenso sobre las condiciones del divorcio y las formalizan ante las autoridades para obtener la disolución legal del vínculo matrimonial.

Los pasos del proceso son mucho más  rápidos en comparación a un divorcio conflictivo. De allí las ventajas de divorciarse amistosamente cuando la relación llega a su fin.

 

2. ¿Cuáles son los beneficios de un divorcio consensuado?

Entre los principales beneficios de tramitar un divorcio de común acuerdo tenemos:

Es más rápido

Puede concretarse en unos pocos meses. Un divorcio contencioso puede demorar años.

Menor costo

Al no haber disputas que dilaten el proceso, los costos legales y administrativos disminuyen considerablemente.

Evita desgaste emocional

Al no estar enfrentados, se previenen situaciones de estrés y conflicto.

Facilita acuerdos

Hay mayor predisposición para llegar a acuerdos justos en temas como tenencia de hijos, bienes, etc.

No requiere causales

Los cónyuges no tienen que explicar motivos ni presentar pruebas.

Procedimiento simplificado

Los trámites administrativos son más simples y ágiles.

Ambiente amistoso

Permite terminar la relación en los mejores términos posibles y rehacer sus vidas.

 

3. Cómo se tramita este tipo de divorcios en Perú?

Existen dos procedimientos establecidos en Perú para tramitar un divorcio por mutuo acuerdo:

Vía notarial

Es el más expeditivo. Se realiza completamente ante notario público mediante escritura pública y no requiere pasar por un juez.

Vía judicial

Se presenta la solicitud conjunta directamente en el juzgado especializado en familia, quien revisa el caso y emite la sentencia de divorcio. Demora más que la vía notarial.

La gran mayoría opta por la vía notarial ya que es más rápida. El trámite se resuelve en aproximadamente dos meses. Te explicamos más detalles de este procedimiento:

 

Pasos clave del divorcio amistoso ante notario público

Los principales pasos que conlleva un divorcio de mutuo acuerdo en la vía notarial en Perú son:

1. Acudir juntos a la notaría: La pareja se apersona con su respectivo DNI ante el notario público para iniciar el proceso. Deben ir los dos personalmente.

2. Declaración jurada: Ambos firman una declaración jurada manifestando su voluntad de divorciarse y que no existe controversia.

3. Minuta o acta notarial: El notario redacta la minuta detallando las generales de ley y las declaraciones de los cónyuges.

4. Firmar escritura pública: Los cónyuges proceden a suscribir y certificar la escritura pública de divorcio ante el notario.

5. Envío de copias: El notario remite copias autenticadas al registro personal.

6. Inscripción registral: Con la copia certificada, el registro realiza la anotación marginal del divorcio en la partida matrimonial.

Cumpliendo estos pasos, en un plazo aproximado de 3 meses obtienen la disolución total de su matrimonio de forma legal ante las autoridades peruanas.

 

¿Se requiere separación de cuerpos previa?

No, a diferencia del divorcio litigioso, en esta modalidad no es necesario tramitar antes una separación convencional ni acreditar algún tiempo de separación de hecho entre los cónyuges.

Pueden solicitar el divorcio de mutuo acuerdo sin necesidad de previa separación, lo cual también contribuye a reducir tiempos y trámites.

 

¿Desde cuánto tiempo de matrimonio se puede solicitar?

De acuerdo al Código Civil peruano, se requiere un tiempo mínimo de matrimonio de dos años para poder solicitar el divorcio consensuado. Si el matrimonio tiene menos tiempo, deberán esperar a que se cumpla el plazo antes de iniciar el proceso. Esta es una condición obligatoria para garantizar la seriedad y completa libertad en la decisión de ambos cónyuges de divorciarse siendo esta irreversible.

Una vez superado los dos años de nupcias, pueden tramitar el divorcio de mutuo acuerdo ante notario cumpliendo los procedimientos establecidos.

 

4. ¿Es necesario especificar las razones de la separación?

No, una de las ventajas de este proceso es que los solicitantes no tienen obligación de explicar los motivos, razones o circunstancias por los que decidieron divorciarse, a diferencia del divorcio contencioso.

Simplemente deben expresar y firmar su decisión de disolver el matrimonio en común acuerdo. El notario o juez no puede exigirles que justifiquen o fundamenten su solicitud de divorcio.

 

Si tenemos bienes o hijos, ¿cómo se declara?

Cuando existe sociedad de gananciales por bienes adquiridos en el matrimonio o hay hijos menores de edad, se requiere suscribir acuerdos previos que serán incorporados en la escritura pública de divorcio. Por ejemplo:

-Régimen de visitas: para los padres separados.

-Tenencia  y custodia compartida o exclusiva si se acuerda.

-Pensión de alimentos: para los hijos.

-Inventario y repartición equitativa de los bienes de la sociedad conyugal.

Estos acuerdos son fundamentales para proteger los derechos e intereses de todas las partes involucradas. Se recomienda realizarlos con apoyo de abogados de familia experimentados antes de la disolución del vínculo.

 

¿Qué documentos se requieren?

Los documentos básicos que se necesitan presentar para el divorcio notarial de mutuo acuerdo son:

-DNI de ambos cónyuges.

– Partida de matrimonio expedida no mayor a 3 meses.

– Partidas de nacimiento de los hijos menores si los hubiera.

– Acta de conciliación sobre alimentos, tenencia y visitas de necesitarse.

– Inventario de bienes de la sociedad conyugal de corresponder.

El notario también puede solicitar declaraciones juradas adicionales sobre el domicilio conyugal, entre otros. Es importante contar con toda esta documentación en regla antes de iniciar el proceso.

 

5.¿Qué sucede si uno de los cónyuges reside en el extranjero?

Si uno o ambos cónyuges residen fuera del Perú, igualmente pueden realizar el divorcio de mutuo acuerdo ante notario público en Perú. El cónyuge en el extranjero deberá otorgar un poder por escritura pública en el consulado a favor de un apoderado domiciliado en Perú para que lo represente.

Este poder autoriza al apoderado a firmar la escritura pública de divorcio en representación del poderdante ausente. Con esto es totalmente válido realizar el divorcio de mutuo acuerdo con una parte en el exterior.

Ventajas de realizar tu divorcio amistoso con Alberto Miranda Abogados

Si decidiste divorciarte en común acuerdo, te brindamos el asesoramiento legal integral:

– Trámites ágiles garantizados en aprox. 2 meses.

– Atención personalizada de abogados especialistas.

– Asesoría para acuerdos sobre bienes, hijos, manutención.

– Asistencia notarial y judicial eficiente. 

– Representación legal de ser necesario.

– 20 años de experiencia en divorcios.

 

Reserva tu consulta inicial para evaluar tu caso.

logo alberto miranda abogados

Alberto Miranda Abogados - Peruanos en el Mundo, es la Organización Líder en asesorar a toda la Comunidad Peruana durante 20 largos años. Tenemos una amplia experiencia en lo que se refiere a Divorcios Amistosos en Perú. Contáctenos Ahora!

LLAME AHORA! O ENVIENOS UN AUDIO DETALLANDO SU CASO

alberto miranda aea asociacion europea de abogados 3